¿Cuáles son tus derechos al comprar las listas de útiles y uniformes escolares?

La vuelta a clases siempre es un momento emocionante para niñas y niños, pero también puede ser un desafío para los padres al enfrentarse a la compra de útiles y uniformes escolares. En Chile, como consumidor, es esencial conocer tus derechos al momento de realizar estas compras. Acá te contamos lo que debes saber en este momento.

¿Puedo comprar el uniforme escolar donde prefiera?

Sí, tienes derecho a adquirir el uniforme en el lugar que más te convenga, ya que no se puede excluir a los estudiantes por no contar con un uniforme escolar, y no se puede exigir a los apoderados comprar el uniforme a un proveedor específico.

Sin embargo, existe una excepción, y es que los establecimientos educacionales pueden tener proveedores exclusivos para uniformes en el caso de que la elección sea precedida de un proceso de elegibilidad competitiva y transparente entre distintos proveedores, priorizando la mejor relación entre precio y calidad.

¿Puede la lista de útiles exigir artículos de aseo o de oficina?

No, las listas de útiles escolares no pueden exigir útiles de aseo y artículos de oficina. Es responsabilidad del sostenedor del establecimiento educacional adquirir estos materiales.

¿Puede el establecimiento educacional exigir marcas exclusivas de útiles escolares?

No, no se puede exigir la compra de productos en un lugar o marca determinada. Los padres tienen la libertad de elegir dónde adquirir los elementos de la lista, siempre y cuando cumplan con las características solicitadas.

 

Ahora bien, si consideras que el establecimiento educacional de tus hijos está transgrediendo cualquiera de estos derechos, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

Finalmente, al comprar las listas de útiles y uniformes escolares en Chile, tienes derechos que deben ser respetados por los establecimientos. Infórmate, compara precios y condiciones, y no dudes en ejercer tus derechos como consumidor para garantizar una vuelta a clases sin contratiempos.

Visitas: 52

Artículos relacionados